Morelia, Mich., 10 de mayo de 2012.- El Secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril, señaló que ya existe un acuerdo aprobado por el Consejo Universitario desde hace ya varios meses, en el sentido de que, a partir de los lineamientos internos que tienen las casas del estudiante, se debe establecer un reglamento único para todos los albergues y determinar los mecanismos para hacer que se cumplan.
Lo anterior, ante la gran cantidad de opiniones que han surgido en torno a que deben reglamentarse las casas del estudiante; recordó que la normatividad universitaria ya establece disposiciones al respecto.
Precisó que el artículo 23 del Estatuto Universitario señala que “Los miembros de las casas del estudiante nombrarán a sus consejeros propietario y suplente en asamblea general”.
Asimismo, el artículo 78: “Los requisitos para que los estudiantes se inscriban y permanezcan en la Universidad, así como sus derechos y obligaciones, serán establecidos con arreglo a las siguientes bases:
…VIII El Consejo Universitario fijará anualmente el número de becas para los alumnos carentes de recursos económicos y los requisitos que deban de llenar los aspirantes. Un reglamento especial determinará las condiciones de ingreso y permanencia en las casas del estudiante”.
Por otra parte, el artículo 33 de la Ley Orgánica de la UMSNH indica que “Las aportaciones económicas a los estudiantes que en forma de becas se otorguen, deberán quedar incluidas en el presupuesto universitario y sólo se concederán en lo individual y específicamente a los alumnos regulares de escasos recursos económicos, que hayan obtenido en sus calificaciones un promedio mínimo de ocho o su equivalente, debiendo además cumplir con los requisitos que al efecto se establezcan en el reglamento respectivo”.
Bedolla Becerril subrayó que el problema no es la falta de reglamentación de las casas del estudiante porque ya hay bases suficientes en la normativa universitaria y en los reglamentos internosde cada uno de los albergues, en lo que debe trabajar el Consejo Universitario es en el establecimiento de los mecanismos que permitan el cumplimiento de las bases ya señaladas.
****
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38